in

El “Glaciar del Juicio Final” podría tragarse ciudades importantes ante el riesgo de colapso.

Tres de las ciudades más icónicas del mundo podrían quedar sumergidas si el llamado “Glaciar del Juicio Final” de la Antártida colapsa, y los científicos advierten que ese escenario es cada vez más probable.

El cambio climático ha sido durante mucho tiempo asociado con el aumento del nivel del mar, temperaturas globales más cálidas y eventos climáticos extremos. Pero nuevas investigaciones sobre el Glaciar Thwaites (apodado ominosamente el “Glaciar del Juicio Final”) están poniendo las posibles consecuencias en un enfoque más claro y alarmante, según detalla BBC Science Focus.

El Glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de 60 centímetros. Pero los científicos advierten que si colapsa por completo, podría desencadenar una reacción en cadena que afectaría la capa de hielo antártica mucho más grande. ¿El resultado? Un aumento del nivel del mar de hasta 3 metros, lo suficiente como para inundar ciudades globales como Londres, Nueva York y Bangkok.

Estos centros urbanos, hogar de millones de personas y populares entre turistas de todo el mundo, serían de los primeros en enfrentar inundaciones catastróficas en tal escenario.

Investigadores han estado monitoreando de cerca al Thwaites a través de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites (ITGC, por sus siglas en inglés), que comenzó en 2018 para estudiar la estabilidad del glaciar. Lo que han descubierto es profundamente preocupante: el glaciar está lleno de los llamados “lagos ocultos” bajo su superficie, que podrían estar desempeñando un papel mucho más importante en su posible colapso de lo que se pensaba.

En marzo de 2025, un estudio liderado por el profesor Noel Gourmelen, miembro de la ITGC, confirmó que estos lagos subglaciales están acelerando significativamente la pérdida de hielo.

“Esperábamos que el agua que drena desde la base de la capa de hielo jugara un papel en la fusión por el océano”, explicó Gourmelen. “La magnitud de este drenaje lacustre nos dio la oportunidad de observar y cuantificar finalmente su impacto.

“El drenaje del lago tuvo lugar en un sector clave que afecta la estabilidad del Thwaites. El drenaje, en efecto, dio un impulso momentáneo al retroceso oceánico del glaciar”.

Ese “impulso” se produce en un momento en que el hemisferio sur ya experimenta temperaturas más altas de lo esperado en 2025, una señal preocupante de que el glaciar podría estar derritiéndose más rápido de lo previsto.

El Dr. Alastair Graham, geólogo marino de la Universidad del Sur de Florida y también miembro de la ITGC, dijo a News.com.au:
“Si el Glaciar Thwaites colapsa, provocaría un aumento del nivel del mar de alrededor de 65 cm (25 pulgadas).
Este año es realmente diferente. Es muy difícil recuperarse de esto en una sola temporada. El juego ha cambiado.”

Aunque el colapso total del glaciar aún podría estar a décadas (o incluso siglos) de distancia, los datos más recientes muestran que el punto de no retorno podría llegar mucho antes de lo que los científicos esperaban. Y si eso ocurre, las costas del mundo, sus economías y millones de vidas podrían cambiar de manera irreversible.

Written by admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Doomsday Glacier’ could swallow major cities amid collapse risk

Legendary actor found dead today in his California home