Un devastador incendio arrasó con el recién inaugurado centro comercial Corniche Hypermarket Mall, en Kut, al este de Irak, cobrando la vida de al menos 61 personas. Según las autoridades, que ya han iniciado una investigación, aún hay 11 personas desaparecidas.
“El trágico incendio cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales se asfixiaron en los baños, entre ellos 14 cuerpos calcinados que aún no han sido identificados”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Según testigos, varias personas se asfixiaron en los baños, mientras que otra persona compartió que cinco de sus familiares murieron dentro de un ascensor.
Se dice que el incendio comenzó en el primer piso, pero se propagó rápidamente hasta envolver todo el edificio. Aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada, se alega que la tragedia ocurrió tras la explosión de un aire acondicionado.
Los equipos de defensa civil lograron rescatar a más de 45 personas atrapadas dentro del centro comercial de cinco pisos, que incluye un restaurante y un supermercado.
El lugar había abierto apenas cinco días antes del desastre, marcando una de las tragedias más mortales del país en los últimos años.
Nasir al-Quraishi, un médico iraquí, perdió a cinco miembros de su familia en el incendio.
“Fuimos al centro comercial para comer algo, cenar y escapar de los cortes de energía en casa.
“Un aire acondicionado explotó en el segundo piso y luego se desató el fuego — y no pudimos escapar”, relató.