in

Si ves una calcomanía de mariposa púrpura cerca de un recién nacido, esto es lo que significa

Millie Smith y Lewis Cann descubrieron que estaban esperando gemelas, pero solo una de ellas sobreviviría.

Smith dio a luz a las gemelas idénticas Callie y Skye el 30 de abril, después de un embarazo de alto riesgo que duró 30 semanas. Skye solo vivió tres horas.

Sin su hermana, Callie pasó la noche en la incubadora de la UCIN bajo la atenta mirada de sus adorados y desconsolados padres.

Una madre agotada de gemelos sanos le dijo a Smith, con toda sinceridad, que era “muy afortunada” de no tener dos bebés.

Estas palabras devastaron a la nueva madre, que se quedó sin palabras. Entonces vio la mariposa púrpura y supo que el legado de Skye sería reconfortar a otros padres en duelo.

Millie Smith y su pareja, Lewis Cann, dieron la bienvenida a su primer hijo en noviembre de 2015.

Smith, que esperaba un par de hijas y cuya familia incluye varios juegos de gemelos, contó que tuvo un “presentimiento” de que llevaba más de un bebé.

Los padres británicos se quedaron en shock al enterarse de que uno de sus bebés por nacer tenía una enfermedad mortal, menos de dos semanas después de descubrir que esperaban gemelas.

“Durante la ecografía, la doctora no dijo nada. Yo estaba muy emocionada y me encantaba ver a las pequeñas, pero ella estaba en silencio. Lewis y yo supimos de inmediato que algo no andaba bien”, contó Smith.

Según los CDC, aproximadamente 1 de cada 4.600 recién nacidos en Estados Unidos nace con anencefalia; por ello, los médicos les informaron que una de las bebés padecía esta condición.

Debido a la gravedad de esta anomalía congénita, “casi todos los bebés que nacen con anencefalia mueren poco después del nacimiento”.

A pesar del alto riesgo, los padres decidieron continuar con el embarazo, sabiendo que una de sus hijas probablemente moriría poco tiempo después de nacer.

Smith y Cann nombraron a sus hijas, nacidas meses después, Skye y Callie.

“Sabíamos que Skye necesitaba tener un nombre antes de nacer”, explicó Smith. “Sabiendo que solo sobreviviría segundos o minutos, quería que tuviera nombre durante ese tiempo.”

El significado de “Skye”, explicó, simbolizaba “un lugar donde sabíamos que siempre estaría, que podríamos mirar al cielo y recordar a nuestra bebé”.

El 30 de abril, Smith entró en trabajo de parto con solo 30 semanas de gestación, lo que requirió una cesárea de emergencia.

La pareja recibió el apoyo de una “matrona de duelo” y una “Sala Daisy”, un espacio donde los padres pueden estar con su bebé antes y después del fallecimiento, para ayudarlos a sobrellevar la pérdida.

“Cuando nacieron las niñas, ambas lloraron. Fue un momento enorme, ya que nos dijeron que Skye no emitiría ningún sonido ni se movería”, dijo Smith, agradecida de haber pasado tres horas con Skye antes de que muriera.

“Estábamos abrazando a Skye cuando falleció. Fue el peor momento de nuestras vidas. Jamás había sentido un dolor tan desgarrador. Pero estoy orgullosa de que luchara tanto para pasar ese tiempo con nosotros.”

Callie fue una de tres parejas de gemelos que se encontraban en la UCIN mientras se recuperaban de haber nacido prematuramente.

“La mayoría de las enfermeras sabían lo que había pasado, pero con el tiempo dejaron de hablar de Skye. Después de unas cuatro semanas, todos actuaban como si nada hubiera pasado, lo que significaba que las familias a mi alrededor no sabían nada sobre nuestra situación”, recordó Smith.

De forma inocente, una madre agotada le comentó que era “muy afortunada” de no tener gemelos, mientras sus propios bebés también estaban en la UCIN.

“Ninguno de los otros padres sabía lo que había pasado o quién era Skye. El comentario fue completamente inocente y en tono de humor… No podían saber que en un momento yo también tuve dos.” Smith continuó: “Pero ese comentario casi me destroza. Salí corriendo de la habitación llorando y ellos no sabían por qué. No tuve el valor de decirles lo que había pasado. Una simple calcomanía habría evitado toda esa situación.”

Entonces Smith supo que tenía que crear algo que hablara por los padres que acababan de perder un hijo, para que nunca más ocurriera ese tipo de malentendido.

Creó un cartel para la unidad de cuidados intensivos neonatales que informara al personal y visitantes que una mariposa púrpura en la incubadora indicaba la pérdida de uno o más bebés de un parto múltiple.

“Elegí mariposas porque me pareció apropiado para recordar a los bebés que volaron lejos, y el color púrpura porque es adecuado tanto para niñas como para niños”, dijo Smith.

La Skye High Foundation, que lidera la iniciativa de la mariposa púrpura, ha ayudado a expandir la idea a hospitales en muchos países diferentes.

Callie, ahora de 7 años, rebosa vida y alegría, y la memoria de su hermana continúa viva a través de tarjetas con mariposas púrpuras y otros programas para apoyar a las familias que han perdido un bebé como Skye.

Actualmente, los productos con mariposa púrpura incluyen una gran variedad de regalos y accesorios.

“En última instancia, nunca podré evitar que esto vuelva a pasar, pero cuantos más grupos de apoyo podamos establecer y más cosas como estas calcomanías pongamos en práctica, mejor será. Es lo más difícil por lo que alguien puede pasar”, dijo Smith.

El mundo tiene la suerte de contar con personas compasivas como Millie Smith, que trabajan para aliviar el sufrimiento de quienes han experimentado la pérdida de un hijo de cualquier edad.

Written by admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ME COMPRÉ UN PASTEL DE CUMPLEAÑOS—PERO NADIE VINO

Un hombre que se divorció de su esposa tras 47 años le ruega que lo perdone